Las vecinas de San Ildefonso, 20 se declaran bloque en lucha organizado con el Sindicato de Inquilinas de Madrid. Un fondo buitre quiere echar a las veinticuatro familias que residen allí para convertir sus hogares en pisos turísticos y de alquiler temporal. Frente a esto, las vecinas exigen la venta del bloque a un precio justo para hacer una cooperativa de viviendas en cesión de uso.
En diciembre de 2023, la empresa ATM TYR REAL ESTATE S.L. compró este bloque. En esta empresa pantalla, creada poco antes de la compra del bloque confluyen las sociedades de gestión inmobiliaria TRIER CAPITAL ESPAÑA S.L. y TAVIRA CAPITAL S.L. Estas dos sociedades de gestión inmobiliaria vienen desarrollando una importante actividad de compraventa de inmuebles de uso residencial en la ciudad de Madrid (a través de un entramado de empresas registradas en las direcciones de esas dos sociedades), con especial incidencia en el barrio de Lavapiés. Una vez más, la familia Aguirre entra en juego. La figura central de Trier Capital es familia directa del CEO de AltamarCAM primo de Esperanza Aguirre, cuya socimi Elix Rental Housing desahucia bloques enteros en Madrid como Tribulete, 7 o Galileo, 22. Una vez más, familias ricas que se lucran de los beneficios fiscales a las socimis destrozando hogares enteros.
Desde que las vecinas se enteraron de la compra del edificio se organizaron con el Sindicato para quedarse en sus casas y proponer la firma de nuevos contratos. En múltiples reuniones de negociación se planteó dicha firma, que les estaría garantizando unos ingresos de 1.280.000€. Para el fondo no es suficiente, teniendo la intención de echar a las vecinas para reformar los pisos y poner alojamientos turísticos y de corta estancia. Un modelo que facilita no tener que respetar los derechos de los inquilinos pudiendo hacer lo que quieran con ellos, pudiendo hacer subidas desorbitadas cada vez que quieran sin tener freno de ningún tipo a su afán especulador, acaparador y de avaricia sin límites.
En las negociaciones se comprometieron a vender el bloque a las familias que lo habitamos para solventar el problema que ellos mismos habían generado por un “precio inferior al mercado” decidiendo las vecinas de manera colectiva constituir una cooperativa de vivienda en cesión de uso que nos permitiera mantener nuestros hogares, sacar del mercado el bloque y blindarlo frente a la especulación de por vida. No obstante, ATM TYR REAL ESTATE, aún en esta situación y saltándose lo pactado, ofreció la venta por 1,2 millones más del precio por el que lo habían comprado. En menos de medio año desde la compra consideran legítimo buscar esta rentabilidad desorbitada a costa de jugar con las vidas de las personas que vivimos aquí.
Ante esta actitud que infantiliza a las vecinas y toma a las inquilinas como ciudadanas de segunda sin derecho ni agencia sobre sus vidas, las vecinas lo tienen claro y dicen: #NosQuedamos. Exigen la venta del bloque a las vecinas a un precio justo para poder constituir la cooperativa de vivienda y poner fin a la expulsión de vecinas de sus hogares. Fuera fondos buitre de nuestros barrios.