En el pleno del pasado jueves 28 de enero, se votó la moción impulsada por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Zaragoza – integrante de la Coordinadora de Vivienda de Aragón – a favor de regular los precios del alquiler en España. La moción fue presentada a través de los grupos municipales de ZeC y Podemos, y fue apoyada también por el del PSOE. El resto de los ediles del consistorio, de PP, Ciudadanos y Vox, votaron en contra de la moción.El resultado fue contrario a la resolución, pero el Sindicato de Inquilinas se siente satisfecho al entender que los votos favorables de PSOE y Podemos, son signo de su voluntad política para implementar la regulación de los alquileres en el resto de niveles de gobierno, tanto en Aragón como en el Gobierno central.
Ante el evidente problema de acceso a la vivienda, y en concreto con el precio de la vivienda de alquiler en todo el Estado, Zaragoza no es una excepción, y por ello el Sindicato de Inquilinas perseguía con esta moción instar al gobierno central a que cumpla con su palabra y la nueva Ley de Vivienda se presente este trimestre en el Congreso. Esta Ley de Vivienda ha de recoger una regulación del alquiler extensa y garantista, que adecue los precios a la renta de las familias, y que evite la especulación con los precios que se da en la actualidad.
La moción también promovía el respeto y defensa de la ley catalana de regulación de precios 11/2020, conseguida gracias a la lucha del Sindicat de Llogaters, y que en estos momentos está recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Partido Popular.
Durante este trimestre el Sindicato de Inquilinas de Madrid también está presionado para que diversos municipios de la Comunidad de Madrid presenten mociones en sus plenos e instar al Gobierno la aprobación urgente de la regulación de precios en la nueva Ley de Vivienda.