El 24 de noviembre de 2026 tuvo lugar un acto muy especial en el que presentamos la nueva vía de actuación del Sindicato para frenar la crisis de vivienda, esta vez centrado en los colegios e institutos públicos.

La angustia de no llegar a fin de mes, el miedo a un desahucio o la inestabilidad de cambiar constantemente de hogar imposibilitan la concentración, erosionan la salud mental y destruyen cualquier posibilidad de aprendizaje en condiciones. Cuando la vivienda es una mercancía, la educación pública y de calidad está en peligro ¡Pero no vamos a permitirlo!

Por eso, desde el Sindicato junto a la plataforma Menos Lectivas y sindicatos de enseñanza como CGT hemos lanzado el Protocolo de actuación ante la crisis de vivienda para centros educativos. Una herramienta práctica, sindical y solidaria para transformar los colegios e institutos en un espacio seguro frente a la especulación. No solo queremos diagnosticar el problema: daremos las claves para actuar, acompañar y conectar a las familias con nuestra red de apoyo y lucha.

Tu eres la pieza clave. Si estas leyendo esto y eres trabajadora o miembro de la comunidad educativa puedes ser ese primer enlace que transforme la desesperación en fuerza colectiva. Para ello, ¡necesitamos tu implicación! Rellena este formulario y da el primer paso para defender conjuntamente el derecho a la vivienda y a una educación universal y de calidad.

Puedes descargar el protocolo aquí.

Noticias relacionadas

“Sin vivienda no hay educación”. Por qué la crisis de vivienda nos interpela a la comunidad educativa

19/02/2026|Comentarios desactivados en “Sin vivienda no hay educación”. Por qué la crisis de vivienda nos interpela a la comunidad educativa

Alicia del Río, orientadora de secundaria y participante en el Sindicato de Inquilinas de Madrid. En mi primer curso como orientadora atendí a una alumna de 3º de la ESO que me derivaron tras preocuparse [...]